sábado, 31 de enero de 2015

“El placer está activado”



“Si los amantes del vino y del amor van al infierno, vacío tiene que estar el paraíso” Omar Khayyam, Astrónomo Persa (Siglo XI) 

…. “Nos encontraremos en el infierno”


Viernes 30, 19:30. FNAC de Callao. Madrid .


Cóctel, de Tupac Kirby es “un libro donde se recogen los cócteles esenciales. Es difícil hacer una selección y en este libro están los mejores”. El arte de servir un buen cóctel se basa en saber estimular varios sentidos. Como nos asegura Tupac: “un cóctel es muy visual; primero entra por los ojos, como un Maserati: Lo ves. Lo quieres.” Aparte del sentido de la vista entra en juego el olfato: “El aroma, para que salivéis”. Finalmente, el gusto confirma lo que previamente hemos visto y olido: “El placer está activado”.


Un coctel se sirve por un barman o un bartender. En Cuba, en locales como “La Floridita”, será un cantinelo. Son distintos términos para definir un mismo concepto. Una nueva terminología está surgiendo ahora es la de mixólogo. Aun no está del todo extendida pero como afirma Alberto Gómez, autor del prólogo: “Si una palabra se usa mucho acaba siendo incluida en el diccionario”. 


En The Cocktail Room ­-Calle de Castelló, 98- los mixólogos entran en la cocina para aprender de los cocineros. “Para comunicar una experiencia completa  hay que comer y beber”. Se hacen llamar Bar Chefs. La colaboración con perfumistas y arquitectos es esencial para llegar a la perfección. Crean pequeñas obras de arte dentro de una copa que despiertan todos los sentidos y hacen que sean atractivas para el exigente cliente. 


Y es que los clientes los son todo. Tupac asegura que “un bar funciona con la gente que vuelve. Son los pilares del bar.” Tiene todo el sentido. Un buen mixólogo debe ser parte de la ceremonia de disfrutar de la bebida. Esto lleva implícito aumentar la calidad.


Las imágenes que ilustran el libro Cóctel demuestran las influencias de la arquitectura en la decoración de las copas. Encontramos una completa colección de cócteles desde la Pomada, un cóctel muy popular en Menorca conocido como el “trago plebeyo”, pasando por el clásico Dry Martini hasta el Cuba Libre


Portada del libro
Los cócteles más demandados en España, asegura, son los que llevan Gin. “El Gin está muy presente en la coctelería porque los ingleses –sus creadores originales- han sabido extender muy bien su herencia”. Con la moda de los Gin Tonics ahora existen Gins de distinta procedencia. Las hierbas aromáticas son fundamentales para aportar a los Gins distintos aromas y es que al final: “el secreto está en la mezcla”.


¡Os espero muy pronto de nuevo en El Sofá Rojo! Besitos.   Y ya sabéis... no os olvidéis de compartir ;)

Si quieres saber más sobre mí, sígueme en las RRSS:

Facebook: https://www.facebook.com/deJose.Elena
Twitter: www.twitter.com/elenadejose
Instagram:www.instagram.com/elenadejose

3 comentarios:

  1. interesantísimo libro de cocktails !! Gran post Elena !!

    ResponderEliminar
  2. Lo de que el secreto está en la mezcla lo llevo diciendo ya un tiempo, no solamente para los cócteles ;-) Muchas gracias, alma bella. La verdad es que el tema suena refinado y elegante. Siempre está este mundillo como imbuido de es halo misterioso y atrayente, como las pelis del Hollywood de los 40. Así está siendo este blog: una experiencia mágica!!

    ResponderEliminar